La casa azul "La revolución sexual" (Elefant, 07)

por: josenez · 13/Nov/07 20:25 · 9 comentarios
Favorito Añadir a del.icio.us Añadir a Meneame Buscar referencias en Technorati

La obra de La casa azul daría para varias tesis, más que por el contenido de sus canciones, por la incomprensible locura que suscitan sus conciertos o por la expectación que se crea con cada nuevo disco que edita. De este último disco, "La revolución sexual", se lleva hablando semanas sin haberlo oído, fundamentando los seguidores una supuesta evolución de la temática de las canciones en unas simples fotos de promoción. Pocos grupos hay en España que puedan decir lo mismo; eso es algo que suele suceder en Gran Bretaña, donde si uno de los componentes de Arctic Monkeys se deja bigote, inmediatamente la prensa se rasga las vestiduras.

"La revolución sexual" es un disco 100% La casa azul, no se ve por ningún lado -gracias a Dios- que, como si bailara correctamente un chotis, se haya movido de baldosa en su concepción musical. Tras las primeras escuchas resultan mucho más agradables y adictivas las canciones más bailables, en las que barre totalmente de la pista a Jamiroquai, como la que da título al disco, irresistible en todo momento, o Esta noche sólo cantan para mí. Esas son las canciones en las que Guille se muestra más cómodo y deslumbrante, acercándose a veces, como en Chicos malos o Mucho más de lo normal, a lo mejor del Carlos Berlanga más reposado y más lúcido, pero, claro, a semanas luz todavía de componer algo tan perfecto como Si no es por ti.

Por el contrario, como en los otros dos discos de LCA, las canciones de pop rápido -véase Prefiero no o Mis nostálgicas manías- nunca llegan a enganchar como las del tipo antes mencionado o en las que, arrimándose más a los sesenta, casi metido en la piel de Alejandro en "En el club", como en La Gran Mentira, borda, sin inmutarse, las canciones.

La increíble capacidad de Guille para crear himnos no ha disminuido ni un ápice, esta vez con una cosecha de doce, de la por lo menos cuatro se convertirán en pequeñas obras maestras. Todos a bailar.

9 comentarios

luis comentó:

La frase del bigote de los Arctic Monkeys es memorable!! Todavía no he escuchado el disco, mañana es el día, me muero de ganas.

luismr comentó:

Yo de momento me quedo con “El momento más feliz”, una de las canciones más reposadas y “maduras” del disco.

luis comentó:

Esta mañana escuché medio disco y me pareció que había demasiado baile respecto a los anteriores, es así o es que está concentrado al principio?

luismr comentó:

¡La juventud baila!. me encantaría ver a La Casa Azul en Aplauso

luismr comentó:

Al respecto del debate que ha despertado su cambio de estética (que sólo de estética, porque bien avisaban desde un principio los responsables de Elefant que musicalmente la cosa iba a seguir por casi idénticos derroteros), sólo decir que me parece normal.

Por un lado están las canciones, y por otro lado está “el grupo”, que, no debemos olvidar, son un equipo compuesto por cinco actores/figurantes.

El “grupo”, elemento primordial en el desarrollo de una identidad que pueda perdurar en el imaginario colectivo, forma parte del concepto estético global de La Casa Azul. Y si el estilismo del “grupo” cambia, aunque las canciones suenen semejantes, en cierta manera la identidad de La Casa Azul se ve afectada.

Como ya he dicho antes no soy muy fan de La Casa Azul, pero me atrevería a decir que el tema del sexo no se ha tratado con anterioridad en las canciones de la banda. Así que a lo mejor si hay cambio de temática. Es más, yo entiendo la letra de “La revolución sexual” como una especie de arenga a una parte, la más infantiloide, de su público. Algo así como “despertad, que de tanto jugar a somos críos-la-la-la os estáis perdiendo algo”.

Y por alusiones, el nuevo vídeo de Arctic Monkeys:

josenez comentó:

Con respecto a las canciones del primer disco quizá sí que se nota menos lo infantiloide de algunas letras, como dices, pero no tanto si las comparas con el segundo. Por otro lado sí que hay un montón de referencias esta vez a medicamentos, como si fuera Gloria de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? la que cantara.

En las letras, su utilización de frases hechas es muy deficiente. Ni comparación con su uso por parte de Sr. Chinarro, verdadero maestro en la especialidad.

luismr comentó:

A ver qué tal lo nuevo de Chinarro. En su myspace se pueden oír ya cinco temas en versión maqueta y apuntan buenas maneras.

Motorinno comentó:

Megaconciertazo!! Llego ahora y tenía q contarlo: alucinante!!

luis comentó:

Una vez superadas las escuchas previas y reticencias iniciales, ya puedo decir abiertamente que es una OBRA MAESTRA.

Publicar un comentario nuevo

Haz login o crea una cuenta nueva para publicar comentarios.

Más de Casa Azul, La

Popzine, blogs


PopMadrid