Es una gran noticia la resurrección de Chemistry Set, banda londinense formada por el tándem Paul Lake-Dave McClean, genios del boom neopsicodélico de mediados de los ochenta, un movimiento al que llegaron de manera algo tardía si uno piensa que los primeros discos en esa dirección comenzaron a editarse entre el 83 y el 87, véase como ejemplos el proyecto paralelo de XTC, The Dukes of The Stratosphear (Andy Partridge convertido en su alter ego Sir John Johns y Colin Moulding como The Red Courtain, para su mini-lp de 1985 “25 O´Clock” continuado en 1987 con “Psonic Psunspot”), a Rain Parade, Let´s Active, Game Theory, Dream Syndicate, Naked Prey, Wild Seeds, los Three O´Clock de Miquel Quercio, o los inicios en solitario de Robyn Hitchcock. Si bien uno de los elepés pioneros en esta onda fue una colección editada por WEA un poco antes, en 1981, titulada "A Splash of Colours", que recogía un conjunto de bandas inglesas más o menos neopsicodélicas como The Times, The High Tide, The Barracudas, The Marble Staircase, The Earwigs, Miles Over Matter, The Silence, o Mood Six y su inmortal Plastic Flowers.
También en España hubo destacados representantes de un sonido cercano a la psicodelia, entre otros Sex Museum, Los Negativos, Lagartija Nick o Los Navajos.
Es poco común la relación tan especial que The Chemistry Set, siendo un grupo inglés, ha tenido, desde sus comienzos, con nuestro país. En 1989 editaron el mini-lp "Wake Up Sometime" en el sello Romilard-D, por entonces situado en la calle Ferraz 33, de Madrid. Un sello y una revista-fanzine que, veinte años después, ha convertido su catálogo en preciadas piezas de coleccionismo. No hay más que echar un vistazo a las primeras referencias del sello: The Outsiders, The BirdHouse, The Crawdaddys, Sex Museum vs Los Macana, Died Pretty, Slammers, Bevis Frond, Boys From Nowhere, New Christs, o los propios The Chemistry Set, y comprobar el precio que se ofrece por algunos de ellos.
Además, desde la revista Romilar-D comenzó a darse cancha a grupos como Celibate Rifles, Lime Spiders, Last Drive, Droogs, A-10, etc, en una labor que con el paso del tiempo es posible valorar en su justa medida.
La historia de la resurrección de The Chemistry Set es la siguiente: tras publicar aquel primer mini-lp, editan para Romilar-D el single 12 pulgadas que contenía Don´t Turn Away, una canción que todavía sigue fresca en la memoria ya que tuvo un relativo éxito en las listas y sonó con insistencia en los programas independientes de la época, como La Conjura de las Danzas de Jorge Albi, Disco Grande de Julio Ruiz o Sin Nicotina de Fernando García.
En 1991 realizan un último single 12” para Imaginary Records, “The Candleburns”, tras lo cual se pierde la pista del grupo.
El esperado primer LP, "Sounds like Painting", de 1989, no llegó a publicarse nunca. Pero la sorpresa para el grupo fue que aquellas canciones fueron colgadas durante 2008 en su página y en una serie de blogs (puedes probar con Indie Pop Heaven) despertando un inusitado interés.
Tras esta nueva puesta en circulación, Manel Ibáñez dio el empujón definitivo al proyecto de un nuevo EP en 2009, este “Alchemy # 101” grabado en los Stakeout Studios londinenses y mezclado y producido en Barcelona por Manel Ibáñez, con la aportación en las remezclas de DJ Gato. El disco sale finalmente con Skittlebrau Records, un sello escocés recién fundado.
Las canciones que presentan Paul Lake y Dave McClean continúan la senda abierta por ellos mismos de luminosa psicodelia en tecnicolor donde abundan los sonidos Farfisa y las guitarras Rickenbaker 360/6 & 370/12 con un depurado uso de los sintetizadores que dan a las canciones una amplitud de sonido como de película en cinemascope.
Lejos de sonar revivalistas, canciones como She´s Taking Me Down o Seeing Upside Down suenan lúdicas, brillantes, bailables o disfrutables envuelto en las luces de un local nocturno donde la realidad pueda abrirse hacia nuevas formas y colores.
Tal vez no sea necesario mencionar que en la mente suenan nombres como los de Arthur Lee, Roky Erickson, la herencia del tristemente de actualidad Phil Spector, las cargas de profundidad de Pete Tonwsend en Look to the Sky, o la influencia de los otros representantes de su generación, como Peter Buck, Mitch Easter, Steve Wynn o Sid Griffin en If Rome Was Meant To Fall, porque las canciones vuelan por sí mismas a gran altura.
El disco se completa con una versión de un tema extraído del disco de 1968 de Del Shannon "The Further Adventures of Charles Westover", Silver Birch, bastante alucinante, que muta en un momento dado mediante un injerto de un fragmento de Sanctus, tema contenido en "Mass in F Minor", uno de los más inexplicables discos de la historia de la música pop, compuesto por The Electric Prunes y editado por Reprise en 1967.
Como colofón, el disco se cierra con Regard Le Ciel, un tema cantado en francés por Suzette de la Grace Fabergé, del grupo Les Très Bien Ensemble.
En resumen, que estamos de enhorabuena y que más que un fantasma del pasado The Chemistry Set vuelven, y lo hacen con un material tan bueno que uno no puede dejar de preguntarse si no tendrán en la recámara unas cuantas balas más con las que rematar la faena. Pronto lo veremos.
Es una pena que José María Rey ande fuera de juego. Pocos por no decir ninguno en la historia de la radio en España han dedicado al sonido psicodélico tantos minutos en su programa. Seguramente él también esté de enhorabuena. Como seguro lo estará Luis y sus Islas de Robinson.