Paul Weller: “los músicos de los sesenta fueron muy arrogantes”

por: paquito · 04/Feb/05 11:26 · 1 comentario
Favorito Añadir a del.icio.us Añadir a Meneame Buscar referencias en Technorati

Es uno de los grandes mitos del pop y el rock británicos desde los últimos años setenta, en la época en la que lideró a los formidables Jam, pero Paul Weller se muestra, treinta años después del comienzo de su carrera, en un momento espléndido.

Sus últimos discos en solitario contenían algunas de las mejores canciones que había escrito en mucho tiempo, y su flamante nueva entrega, “Studio 150”, dedicada esta vez a recrear material ajeno, derrocha la clase y el buen gusto de los que siempre hizo gala.

Echando por tierra su fama de tipo más bien arisco con los medios e incluso con sus fans, Paul Weller se muestra en medio de una intensa visita promocional, relajado, hablador, bromista y ciertamente satisfecho con la actuación acústica que recientemente colapsó una conocida tienda de discos del centro de Madrid:

“Estaría bien que en España tuviera algo más de público, para poder hacer giras un poco más largas, pero la verdad es que cada vez que vengo por aquí me lo paso en grande. El ambiente en los conciertos es estupendo”.

Amigo desde sus comienzos de las versiones, Paul Weller había reservado estas sobre todo para las caras b de sus sencillos. Ahora, sin embargo, he hecho todo un álbum con canciones de otros autores:

“Siempre me ha gustado hacer versiones, pero esto es diferente; quería hacer un disco entero de versiones, seleccionando muy bien el repertorio de manera que tuviera coherencia y unidad.

En realidad es un viejo proyecto. Desde hace unos diez o doce años le he venido dando vueltas de vez en cuando, así que ya iba siendo hora de hacerlo”.

Las canciones elegidas incluyen piezas tan populares como el “All along the watchtower” de Dylan, y también están entre los autores seleccionados Neil Young o su amigo Noel Gallagher, pero sobre todo hay canciones (mucho soul de los sesenta y setenta) poco conocidas por el gran público:

“Son canciones que me gustan, claro, pero también quería que tuvieran una especie de licencia artística para interpretarlas.

No quería hacer copias de las canciones, porque es evidente que en ese caso un original siempre va a ser mejor que su copia”.

Quería canciones que a mí y a la banda nos resultaran familiares, cercanas, y de hecho, no escuchamos demasiado los originales, sino que las tocamos y les fuimos dando forma como hacemos en realidad con todos mis discos.

“Lo que quería era evitar las típicas versiones de los Beatles o los Kinks, que naturalmednte son grandes canciones, pero a las que yo no creo que pudiera aportar gran cosa”.

Recibido el disco con muy buenas críticas, éstas no parecen tener demasiado peso en el propio músico:

“Bueno, la verdad es que no sé qué es lo que han dicho, porque no me interesa en absoluto. En todo caso, sí me gustaría saber qué piensan los autores de las canciones originales… bueno, espero que les gusten si tienen ocasión de oirlas”.

Amigo y mentor de bandas esenciales en el pop británico de los noventa, como Ocean Colour Scene u Oasis, Paul Weller encuentra una clara conexión con esa generación:

“Con ellos puedo hablar de música, que es algo que en los ochenta no podía hacer… ¿Con quién podría hablar de música entonces? ¿con Duran Duran? ¿con los Thompson Twins?”

En los noventa sí ha habido un montón de grupos que mantenían una conexión evidente con los músicos de mi generación. Yo creo que hay una tradición de pop típicamente británico, que enlaza los Kinks con los Jam y con Oasis, por ejemplo.

En cualquier caso, hay más relación entre nosotros y los grupos de los noventa de la que había entre los de los sesenta y las generaciones posteriores. Quizá por ser los pioneros eran más egoístas y arrogantes.

“He tocado con los Who recientemente, y la relación era cordial, pero no se molestaron en vernos actuar…”

1 comentario

Magali comentó:

Leida la noticia nada más que aconsejar a todo amante de la buena música que se acerque a Barcelona o Madrid a principios de noviembre que sin lugar a dudas le espera una buena cita con el “modfather” Paul Weller!!.. he tenido la suerte de verlo éste mismo año (2005) en un par de ocasiones en Inglaterra y… de verdad merece mucho la pena. Suerte!!:)

I can see myself…

Publicar un comentario nuevo

Haz login o crea una cuenta nueva para publicar comentarios.

PopMadrid