Nuevo single de Queen: "Say it's not true"

por: El Barbero · 29/May/08 08:16 · 16 comentarios - escribe el tuyo
Favorito Añadir a del.icio.us Añadir a Meneame Buscar referencias en Technorati

Ayer tuve la suerte de escuchar íntegro, gracias a la gentileza de EMI, el nuevo single de Queen, "Say it's not true", que anticipará la llegada del nuevo disco en septiembre, y la gira mundial que les traerá también por España.

Más allá de los motivos por los que pude escuchar el single, que merecen otro post que algún día escribiré, no he podido resistirme a contar mis primeras impresiones.

La primera es que no me debo enterar de nada. Resulta que la canción que saldrá como single realmente no es inédita, sino una canción escrita para un concierto benéfico de la fundación 46664 (de Nelson Mandela). De hecho el video está disponible en diferentes sitios.

En segundo lugar, y aunque se editará supuestamente bajo el nombre de Queen, detrás están tan sólo Brian May y Roger Taylor (de quien es la canción, por cierto); y por supuesto Paul Rodgers, que les acompaña ya desde en los últimos años como vocalista. Así que no deja de ser un producto puramente comercial, y desde luego en mi opinión no tiene nada que ver con Queen como grupo, que murió hace tiempo ya.

En tercer lugar, la canción en sí mismo es bastante floja. Taylor, aunque tiene grandes canciones, no ha sido un gran autor (como sí lo era Freddy Mercury e incluso Brian May), y en esta canción no saca lo mejor de sí mismo. Es un pastiche que no dice nada, con una letra insulsa y una estructura más que básica. Cabe destacar el solo de guitarra de Brian May, que es impecable y aporta la fuerza que el resto de elementos no tiene.

He de decir que muero de ganas por escuchar el disco entero y ver de lo que han sido capaces, a pesar de que todo esto me sigue pareciendo una maniobra comercial pura, como lo ha sido todo lo que rodea a Queen desde que se lanzó el pseudo-album póstumo "Made in heaven".

Seguiremos informando.

16 comentarios - escribe el tuyo

luismr comentó:

Detesto a Queen.

fernandoleon comentó:

Yo también. Pero por otro lado, si criticamos su maniobra comercial también deberíamos hacerlo con la de, por ejemplo, The Who; sin embargo las actuaciones de estos últimos generaron mareas de baba.

No me gustan Queen, pero no por intentar ganar dinero, sino por que su música y los bigotes de Freddie me dan grima

josenez comentó:

Yo creo que Queen están más anticuados que The Doors, y mira que es difícil. Pero es curioso que tengan tantos seguidores acérrimos todavía.

Habría que hacer una buena revisión del "Queen Jazz" y los discos de esa época para salvar las cosas buenas, que las hay, y hacer un recopilatorio con las canciones con dos dedos de frente, es decir, quitando las tonterías de opereta y demás fuegos artificiales.

luismr comentó:

Por cierto, me hace gracia que en EMI España se anden con secretismos y preescuchas alrededor de un tema, “Say It’s Not True”, que la banda grabó por primera vez en el 2003 para contribuir a la campaña contra el sida “46664”, promovida por Nelson Mandela, formando parte inicialmente del álbum recopilatorio “Nelson Mandela AIDS Concert: African Prayer” (WSM, 2004).

Parece ser que la volvieron a grabar en directo en el Sheffield Arena en mayo del 2005 durante un concierto de la gira “Queen con Paul Rodgers”, versión que fue incluida en el álbum “Return of the Champions”.

Otra toma en directo del tema acabó formando parte del DVD “Super Live in Japan”, publicado en octubre del 2005.

Y para rematar la jugada, la canción de marras fue editada en single en U.S.A. y publicada en los sitios web (se pudo descargar de manera gratuita durante el mes de diciembre) de Queen y Paul Rodgers a finales del año pasado.

Vamos, que te han dado a escuchar “gato viejo” en vez de “liebre joven y sabrosa”. A eso no lo llamaría yo “tener la suerte de” precisamente.

Que elijan una canción de hace un lustro para presentarla como anticipo de su nuevo disco y gira mundial… Deben andar muy justitos de canciones nuevas. Y la mayoría de las viejas no hay Dios que las aguante.

Aquí el bonito vídeo musical que acompañó el lanzamiento oficial de la canción hace un lustro.

Harán un vídeo nuevo, claro.

Por si a alguien le interesa, la gira mundial de Queen pasará por España en las siguientes fechas:

22/10 Barcelona - Palau Sant Jordi
Tickets: TickTackTicket/ 902 15 00 25

24/10 Murcia - Estadio Municipal La Condomina
Tickets: TickTackTicket / 902 15 00 25

25/10 Madrid - Palacio de Deportes
Tickets: TickTackTicket / 902 15 00 25

El Barbero comentó:

Luismr no he podido dejar traslucir la ironía en mis palabras por lo de "la suerte" que he tenido, pero la había ;-)

Efectivamente y aunque últimamente no sigo mucho todo lo que rodea a Queen, está claro que vuelven a preparar algo parecido a lo que hicieron con Made in heaven, canciones y descartes antiguos con un nivel discutible, así como composiciones de Brian May y Roger Taylor que en cualquier otro disco de Queen (de los de verdad) hubieran quedado en el cubo de la basura.

Por cierto, no lo he comentado, pues daría para otro post y otro hilo entero, seguro que muy famoso: Queen es mi grupo preferido. Y yo también detesto en lo que se ha convertido Queen, pero no el grupo, como fernandoleon ;-)

Queen, Queen II, Jazz, News of the world o A night at the Opera son suficientemente importantes en la historia de la música como para no deber opinar alegremente sobre el grupo y su aporte musical. Normalmente las opiniones peyorativas suelen basarse en lo que ha ocurrido con ellos desde el año 1992, pero en mi opinión a partir de ese momento lo que queda tras la muerte de Freddy Mercury es un producto mantenido por intereses mercantilistas. Ya veréis como estas Navidades salen nuevas cajas de Queen, con material "inédito" y camisetas, libros y demás parafernalia.

odorono comentó:

Estoy de acuerdo contigo,Barbero :)

fernandoleon comentó:

De verdad que lo de mercantilistas me da igual, por mí cojonudo que ordeñen la vaca; es que esos discos que nombras no me gustan, aunque sean importantes para la historia de la música. Hay muchos grupos que han hecho obras importantísimas para la música y que no me gustan nada: Queen y The Doors, entre otros. No sé, hay gente que no les gustan Bach, o Picasso o yo quien sea, aunque sean importantísimos para.
A mí me encantan Kiss, y supongo que hay gente que los detesta. Pagaría una millonada por tener completa la discografía de Kiss para el Guitar Hero

El Barbero comentó:

fernandoleon, queda entendida tu posición, que es una cuestión pura de gustos, sobre la que no entro ni valor. Todos tenemos un culo.

Yo me refería más bien a que, más allá de gustos, mucha gente tiende a poner a caldo a Queen, pensando en lo que es ahora, y no lo que fue en su momento.

Y por cierto, a mí también me encantan Kiss, y eso que son lo más hortera que parió madre ;-)

santiromero comentó:

a mi me encantan Slade. Estos si eran horteras :)

El otro día vi un anuncio en la tele de un disco con versiones ambient de Queen y me hice caca en los pantalones.

luis comentó:

Para mí lo de los Who sería parecido si salieran los Who sin Pete Townsend ni Roger Daltrey, las canciones las hubiera compuesto Robbie Wiliams y hubieran hecho un casting tipo OT para seleccionar el cantante...

ficusin comentó:

A mi me llamaban en casa "Pepe sin culo" de chaval por delgadurrio y nervioso. Así pues disiento, hay culos y culos, culazos, culos pelaos, culitos de bebé y los que por no tener no tenemos ni culo. En todo hay categorías, también en culos, faltaría más.

fernandoleon comentó:

Sé que es salir del tema del post, pero Luis: aunque fueran los 4 miembros originales de The Who los que vinieran de gira, lo harían con un repertorio que, si fuera medio digno, debería ser anterior a 1973. Es decir, lo harían por la pasta y el Palacio de los deportes se llenaría de mods con babero que luego pondrían a parir a Queen o a los Stones porque ya no aportan nada y lo hacen por la pasta. Me refería a eso.

Angelcc comentó:

Ni se quieren a sí mismos ni respetan su memoria. Sólo quieren dinero. Es lo mismo que hacen la abuela de Liverpool, la china y Richard Starkey: quieren pasta y aprietan el botón de fabricar dinero. Ah! y a mi nunca me han gustado Queen, me cargan.

luis comentó:

@fernandoleon Sí, ok, toda "reunión" de éstas es la pasta por la pasta. Pero de todas las reuniones esta me parece una de las mas repugnantes, porque joder, el tio que era mucho más de medio grupo, cantante, compositor, está muerto, y parece que han aplicado lo de "a rey muerto, rey puesto" en sentido literal.
Vale que Entwistle y Moon fueran muy grandes, pero para mí no es lo mismo.
O sea en la escala de "la pela es la pela" lo de los who puede ser un 9, pero lo de estos es un 12/10.

Musicalmente a mí Queen me da repelús, en su día me gustaron unas cuantas canciones, con el tiempo me gustan 2 o 3.

petitcomite comentó:

¡Cómo me gusta escuchar canciones viejas de Queen!
¡Qué importantes eran los Doors a los 13 años!
¡Qué conciertazos siguen dando los Who!
¡KISS seguramente sea el grupo que más pueda aportar una noche de fiesta!
He dicho.

juani comentó:

No es mucho queen sin mercury!!!??? osea se prendieron a la misma gilada de tods...Se ve que bryan may esta celoso de todos los compatriotaas quese vieen juntando...pffff,no me parece en este caso

Publicar un comentario nuevo

Haz login o regístrate para publicar comentarios.

Sobre este blog


Director Luis Alonso-Lasheras · Hecho con Drupal · Web desarrollada por Álvaro Ortiz · Colaboración: Daniel Primo


Enlaces: Twitter de PopMadrid · Twitter de Luis · Tienda de Vinos · Foro de Vinos · Blog de fútbol · Blog de gastronomía · Blog de cine · Blog de vinos · Blog de humor