Javier Escovedo: "La música que me inspira es toda gran canción que perdura por un largo tiempo"

por: PopMadrid · 24/Mar/09 21:22 · 6 comentarios
Favorito Añadir a del.icio.us Añadir a Meneame Buscar referencias en Technorati

Una de las más agradables sorpresas discográficas de los últimos meses es el primer disco en solitario de Javier Escovedo, hermano menor de Alejandro Escovedo y miembro de los míticos The Zeros, una de las mejores bandas de rock and roll que surgieron a finales de los setenta dentro de la new wave norteamericana bajo la firma del sello Bomp Records.

 

Javier Escovedo vive un momento álgido de creatividad, que comienza en este 2009 con la publicación reciente de "City Lights", un disco inolvidable lleno de canciones cinco estrellas que pide a gritos ser llevado al directo.

 

"City Lights" es un disco que recuerda a lo mejor de la historia del rock and roll. Las canciones son sencillas y perfectas. ¿Cómo fue el proceso de composición de las canciones? ¿En qué música te has inspirado para componerlas?

Escribí las canciones para este disco como escribo todas mis canciones. Intento escribir una canción que abra una espita a alguien diciéndole algo con la letra o la música. Algo que tú puedas recordar, cantar junto a alguien, o que te haga simplemente saltar. Lo más importante es conseguir poner las canciones adecuadas juntas para hacer con ellas un disco. La música que me inspira es toda gran canción que perdura por un largo tiempo.

 

En el disco hay colaboraciones ilustres, grandes músicos, miembros de Beachwood Sparks, Fountains of Wayne, Posies ... ¿Puedes hablarnos de tu trabajo con ellos en este disco?

 

He sido muy afortunado al poder contar con grandes músicos que me han acompañado en este disco. Brian Young es, por supuesto, un gran batería con un instinto perfecto para saber lo que una canción necesita para mejorarla. Tocamos juntos en Chariot y somos grandes amigos desde entonces. Lo que adoro de Brian es que infunde confianza, te hace sentir que eres capaz de hacer cualquier cosa. Lo mismo puedo decir de Joe Bass, él te rompe los esquemas en los momentos difíciles con un “tú no te vas a venir abajo”. Josh Schwartz añadió también grandes guitarras, voces y buenas vibraciones en el disco. Todos los músicos fueron un gran apoyo para mí y pienso que ellos tienen un sexto sentido para saber cómo de bueno se está volviendo el disco y cómo de grande puede llegar a ser.

Javier Escovedo

Parece que en EEUU el talento de la familia Escovedo (Zeros, Rank and File, True Believers), ha tardado un tiempo en tener el reconocimiento que se merece. Pienso en Alejandro Escovedo y su relanzamiento en la última década. ¿Qué puedes decirnos de la evolución musical de Alejandro y la tuya propia?

 

Sólo puedo decir que, en mi opinión, mi carrera musical se ha desarrollado con naturalidad. "The more you play the better you get". Si tienes curiosidad en la música descubres que hay cada vez más y más camino por recorrer. Ahora me encuentro en un momento creativo en el que, si todo va bien, podría alcanzar un progreso real con mis dos próximos discos, así que estad atentos.

 

Texas y L.A. son lugares de gran cultura de rock and roll dentro de grupos de ascendencia hispana, como Question Mark & The Misterians, Richie Valens en los sesenta, o Los Lobos, Joe Ely en los ochenta. Siendo 100% americanos, ¿qué crees que se guarda de la ascendencia hispana? ¿Tenéis antepasados españoles?

 

Mis hermanos mayores Coke y Pete Escovedo tocaban Latin Jazz en la banda de Carlos Santana, o sea que ellos sí hacían Latin music. Pero Alejandro y yo tocábamos Rock and Roll, nunca me vi tocando música hispana. Siempre hice lo que quería hacer y nunca pensé demasiado en ello.

 

¿Cómo comenzaste en el mundo del rock & roll? ¿Qué ambiente musical había cuando decidiste formar un grupo de rock & roll, qué música escuchabais?

 

Comencé en esto del rock cuando conocí a la que es mi mujer, Rhoda, en el High School, y ella me presentó a su hermano Robert, que tocaba la guitarra, a su primo Baba, que tocaba la batería, y a su mejor amigo, Hector, que tocaba el bajo, así que formamos una banda. Lo siguiente ya lo sabes, llegaron los conciertos en el Whiskey A Go Go, y el sello Bomp nos sacó un puñado de singles como The Zeros. En aquellos años escuchaba mucha música 60s y glitter rock.

The Zeros

Centrándonos en el disco, escuchando las canciones me acuerdo de algunos grupos míticos de punk-rock, como The Saints, The Ramones, The Replacements, Johnny Thunders. También de artistas de power-pop, como Teenage Fanclub, Mathew Sweet, o incluso R.E.M. Otras me recuerdan a The Byrds, a Roky Erickson... ¿Cuales han sido tus músicos más admirados? ¿Y actualmente, qué música escuchas?

 

Los músicos que admiro y escucho son the Walker Brothers, Jimmy Webb, The Webb Bros., Dennis Wilson, Dion, Chris Bell, Jack Nitzsche, Fred Neil, The Everly Brothers, Judee Sill, Iain Mathews, Jimmy Campbell, Liam Hayes, Keith Carradine, Andrae Crouch, Peter & Gordon, Mavis Staples, The Hollies, Shaun Harris, Bill Fay, Harry Nilsson, Richard Hawley, Denny Doherty, Glenn Campbell, The Association (Terry Kirkman rules), John Foley S.J., the Left Banke, Marmalade, Big Star, Dwight Twilley, Andy Kim, Archie Bell and the Drells, The Archies, The Best of Northern Soul, Billy Preston, Bobby Womack, Booker T, Camaron, Charlie Rich,The Chi-lites, Clarence Carter,Credence, Bowie, Dexy's, Don Covay, Edison Lighthouse, Eric B. & Rakim, Jeff Beck Group, The Kinks, Larry Williams, The Modern Folk Quartet, Guess Who, Oasis, Happy Mondays, Ian Brown, Roxy Music, T –Rex, The Stooges. Esta es una pequeña muestra, podría seguir durante días.

 

La producción del disco suena muy orgánica y natural, casi como en directo. ¿Cómo grabasteis las canciones?

Grabamos las canciones al viejo estilo con tecnología actual. Cuatro chicos encerrados en una habitación. Rick Parker grabó las primeras cuatro canciones, luego Josh se las llevó a su Space Shed Studio donde grabamos el resto. Pro Tools, amplificadores Marshall y Vox. El sonido mejoró enormemente cuando Geoff Sanoff (Televisión, Fountains of Wayne) se encargó de las mezclas del disco y cuando Todd Herfindall (The Meadows) lo masterizó finalmente.

 

Sé que en España hay gente interesada en vuestro disco que le gustaría verlo editado en vinilo o en CD. ¿Sólo se puede comprar en MP3? ¿Por qué?

 

"City Lights" sólo se puede conseguir en MP3, por ahora. Pero hay planes para sacarlo también en vinilo y CD muy pronto.

 

¿Habéis tocado alguna vez en Europa? ¿Y en España?

 

Hemos hecho gira por Europa una cuantas veces antes, pero será la primera vez que lo haga como Javier Escovedo. Definitivamente volveré a girar por España. He encontrado mucha gente realmente cool allí y mi recuerdo es que el público estuvo siempre dispuesto a divertirse en los conciertos.

 

¿Planes para el futuro?

 

Mis planes de futuro son simplemente hacer cada vez mejor y mejor música (tengo tres discos más ya escritos) y volver a embarcarme de gira tan pronto como sea posible.

 

[Entrevista y traducción del inglés de Álvaro Alonso aka ficusin]

 

6 comentarios

josenez comentó:

Ficusin, ¿las canciones del disco de Escovedo tienen que ver con las de The Zeros o la edad le ha limado las asperezas y hace otro tipo de música? A ver si lo oigo.

luismr comentó:

El disco se puede escuchar completo en last.fm. Sólo hay que pinchar sobre su título en la entredilla de la entrevista (para los vagos, aquí) para tener acceso a oirlo. Suena muy bien, más cerca de Teenage Fanclub que de The Zeros.

Por si alguien no lo vio en su día, os recurdo que ficusin se curró un "track by track" del disco que ayuda a saber por dónde van los tiros.

ficusin comentó:

En mi modesta opinión es un disco precioso y de muy fácil escucha, más cercano al power pop que a sonidos más "asperos". De la época de The Zeros queda esa sensación de autenticidad  que desprenden muchos de los músicos que crecieron en la explosión punk de los setenta.

Javier Escovedo es uno de esos casos de artista que yo llamo "de proceso lento", duraderos, cuyo talento no se limita a ser flor de un día.

Aunque en la entrevista no quiso hablar de su hermano Alejandro Escovedo, el salto a la fama de éste es todo un ejemplo de lo que digo. Es probablemente uno de los músicos más valorados por los demás músicos de rock en EEUU, pero no dio el gran salto hasta después del 2000. Sus tres últimos discos son impresionantes.

Javier, el hermano pequeño, es como el hermano "naif" de Alejandro, donde el uno despliega maestría y elegancia, casi de estrella bluesman a lo B.B. King, el otro tiene un don para las canciones perfectas, mucho más cerca del pop.

Es, además, un tipo encantador, aunque no habla ni papa de español. Ojalá pueda encontrarse pronto su disco en formato CD o vinilo, porque lo mío con el mp3 es, como suele decirse, "una cuestión de piel".

 Y a ver si es verdad que se da una gira por España, por lo que parece ganas no le faltan y el disco, sinceramente, lo merece.

ficusin comentó:

Para echarle un vistazo a la historia de The Zeros he encontrado un artículo estupendo de un blog de San Diego, California, muy completo:

http://cheunderground.com/blog/?page_id=1160

 

Magmel comentó:

Javier's Myspace

http://www.myspace.com/javierescovedo

Mirablunt comentó:

Qué buen disco, perfectamente descrito por Ficusín, por cierto. Powerpop del bueno (no exento de "asperezas" en algunas canciones)

Publicar un comentario nuevo

Haz login o crea una cuenta nueva para publicar comentarios.

PopMadrid