Lapido y Amaral, según Fernando Pardo (Sex Museum)

por: luis · 07/Nov/05 13:01 · 9 comentarios - escribe el tuyo
Favorito Añadir a del.icio.us Añadir a Meneame Buscar referencias en Technorati

En el número de Octubre de la revista Novedades, comenta Fernando Pardo de Sex Museum:

Sobre Lapido:

Tengo muchos amigos que son fans de él y de 091. Es uno de los tíos más respetados aquí, con un respeto muy underground. Lagartija Nick es también un grupo con cantidad de talento pero sin reconocimiento.

Hacen falta artistas así, como Antonio Arias, duros, radicales, ásperos. Pero creo que Lapido no es así, me da la impresión de que tiene una sensibilidad diferente. Da la impresión de que es muy sensible y eso es una putada, porque a veces la ecuación es: mucha sensibilidad, mucho talento y mucha indefensión en el mundo real…

Al final el modelo que perdura en España es el de Rosendo: un punto de sensibilidad, con un punto de visión práctica de la vida y un grupo de colegas con el que seguir toda la vida… Pero creo que gente como
él le da un fondo a nuestra música, son como una red en la que puedes caer…

La putada es que la mayoría de la gente va a llegar a El Canto del Loco o a Coti, porque es lo que le ponen en la radio, porque no van al bar adecuado ni hablan con la gente adecuada… nunca llegarán a Lapido porque es casi imposible, como mucho llegarán a Amaral que son los únicos que apelan a una sensibilidad afín y que suenan en la radio…".

Me llama la atención su comentario sobre Amaral, que relaciono con la discusión que tuvimos anteriormente (y que sigue abierta) en el blog de Pablo, sobre si son o no un "grupo de rock" tal y como lo entendemos los que estamos sentados alrededor de esta mesa redonda virtual llamada PopMadrid.com.

9 comentarios - escribe el tuyo

Iván Acebo comentó:

Sinceramente veo muy poca diferencia entre El Canto del Loco y Rosendo; cero riesgo, cero mensaje, cero talento. Evidentemente me cae mucho mejor Rosendo; su persona es infinitamente mayor que su obra y como muchos en este país pasarán a la historia de nuestro rock no por la calidad de lo que han hecho sino por el (casi siempre)fortuíto hecho de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, a veces no es poco pero es siempre insuficiente.

Pedro comentó:

Fernando, dices que porque no van al bar adecuado, pero y con perdón ¿Queda algún bar adecuado?¿suena música realmente independiente en algún bar de Madrid o de cualquier puñetero sitio en España?

Si yo hace tiempo que son contadas las ocasiones en que salgo por las noches es precisamente porque estoy harto de que en los pretendidamente bares de rock o de pop sigan sonando las mismas canciones y grupos de hace 26 0 27 años, los Ramones, los Clash, los Romantics o de hace unos años, los Placebo, los Suede, los jodidos White Strippes, las mismas manidas canciones de los 60 de siempre (el You Really Got Me de los Kinks, el Born To be Wils de los Steppenwolf, la de siempre de Left Banke etc etc), habiendo cientos bueniiiisimas menos oidas para poner, y cuando alguno queremos pinchar en algún bar nos vetan porque no somos de la supuesta élite del mundillo malasañero prque al parecer no tenemos ningún favor que devolver; y cuado los de esa fabulosa élite pinchan ponen siempre lo mismo de siempre y no quiero dar nombres.

Por otra parte a los bares de ahora sólo les importa el negocio, en mi época (finales de los 70 y 80s) los bares se peleaban por tener el mejor équipo de música y la mejor sonorización del local (y creo que tu lo sabes bien), hoy en día tanto la música como el sonido importa una puta mierda, o sea Fernando que ¿que quieres que hagan los chavales de ahora? ¿bares adecuados? Dime tu los que son los adecuados, yo hace años que no conozco ninguno adecuado.

fernandoleon comentó:

Bueno, aquí empezamos hablando de Lapido, El Canto del Loco y Rosendo, y terminamos con los bares de Madrid en el punto de mira. Suele pasar en los blogs y también es lo bueno que tienen. Antes de pasar al tema que ha tocado Pedro, tengo que dejar clara una opinión porque si no estallo: Dani Martín es un payaso como nunca se había visto antes en la escena musical española e incluso mundial, y que me perdone Fofó. Aunque pensando en los Gallagher brothers… bueno, éstos al menos tenían más de una canción buena.

Ahora toco el tema de la música en los bares. Esto es un poco como lo de la telebasura. Matizando un tanto la opinión de Pedro, no creo que a los propietarios les importe sólo (subrayado) el negocio, pero sí principalmente. Es normal, supongo que aspiran a vivir de eso. Y como empiecen a pinchar algo que no sea lo habitual, chapan el kiosko en dos días, porque sólo iríamos los cuatro matados de siempre, que además ya no estamos para más de un gin tonic (eso sí, no muy cargadito, por favor). Demos gracias de que aún queda algún sitio donde se puede escuchar a los grupos que has citado, Pedro.

Sé que me desvío bastante del tema y del subtema de este blog, post o como coño se llame ya, pero todo esto me ha recordado a un pasaje de “Marcianos, go home!” (Fredric Brown, “Martians, go home!”, 1955; Blibiópolis 2003 en castellano) en el que unos marcianos pequeños, verdes, insolentes y macarras se plantan en la Tierra sin otro propósito aparente que dar por culo (en sentido figurado). Aprovecho y recomiendo este libro a todo el mundo: te descojonas. Bueno, un marciano y un terrícola mantienen el siguiente diálogo:

”- Hablo todos vuestros idiomas simples e idiotas. Todos los que se hablan en vuestros programas de radio, en todo caso, y los que no los puedo aprender en una hora o así cada uno. Está chupado. Vosotros no podríais aprender marciano en mil años.

  • Vaya por Dios- dijo Luke- No me extraña que no nos tengáis en mucha consideración, si las ideas que tenéis sobre nosotros viene de nuestros programas de radio. Admito que la mayoría son una mierda.

  • Luego la mayoría de vosotros también, o no los emitiríais”

anitaekbergtwice comentó:

Creo que se entiende de sobra lo que quiere decir Fernando; yo al menos le entiendo cuando habla de ese “tipo de bares” o de ese tipo de gente… no vamos a nombrar programas de TV o radio de sobra conocidos que servirían como ejemplo… Creo, además, que no se le puede reprochar este tipo de cosas a Pardo, cuando es un tipo que apuesta por un proyecto como Los Coronas.

Aquí podéis visitar su web:

www.loscoronas.com

Pedro comentó:

¡¡¡Ojo, que yo no reprocho nada a nadie y muchísimo menos a Fernado Pardo, (al que respeto)!!! Simplemente puntualizo y me reafirmo que cada vez quedan menos “bares adecuados”, quizás sólo DOS (y depende del día).

anitaekbergtwice comentó:

Creo que realmente lo de los bares depende del estado de ánimo de cada uno cada día… Creo que quedan bastantes bares “adecuados” o digamos mejor bares en donde la música que se escucha es digna, así, a secas, en donde se escuchan clásicos -que sí, que a veces ponen siempre la misma canción de ese grupo del cual podrían poner cualquier otra de cualquier disco al azar-, éxitos actuales, y en donde el equipo de música no es el mejor, sino el ambiente, la solera del lugar y el hecho de saber que ese lugar no se extinguirá nunca (o al menos tener esa impresión).

De todos modos, lo arriba referido es un extracto de una entrevista que le hicieron en donde opinaba sobre varias canciones que le pusieron.

chuitrankas comentó:

La verdad no se si lo que voy ha escribir tiene mucho con lo hablado.
yo conoci a cero hace casi 10 años , tengo 28. o mas en plastic, casi nada, a rosendo casi desde pequeño, bueno los hermanos mayores y esas cosas.
Bueno la verdad rosendo es otro rollo. Pero creo que si que lapido esta a la altura de este, en la actitud personal, ( quien sale en una revista de heavi metal con una camiseta de los clash,mmm solo rosendo). Lo que sucede es que 091 nunca tuvo la preprecusion que leño.Por lo que supuso en su momento. Cero casi nada eran marginales, a pesar de todo.
Para mi cero eran una banda punk. Lo siento para mi el punk es cero. Lo siento si nioo me entienden. Para mi leño eran una banda punk Lo bueno de los dos es que hacen e hicienon canciones que nos/me hicieron brincar, pensar, reflexionar sobre nuestras vidas eso es lo punk.A rosendo, leño , cero y jose ignacio me han hecho eso. Amaral mas bien no, no se porque. pero no porque no me gusta la radio formula.Lo siento a pesar de que digas que son los que mas se acercan a lapido. para mi no los siento igual, quizas los años o no se, no soy critico musical.
Que bueno que amaral suene, que bueno que toque, una cancion de los cero.... pero es como no es como el niño gusano tocando una cancion de mecano es otro rollo. Pero no puedo compararlo. No me gust aa maral y no puedo soportar que sean de los que mas suene en la radio. pore que tengo algo de punk, lo siento.
Desde hace algunos años vivo en mexico. De vez en cuando escuecho mis discos de cero, de leño, de rosendo, de joseignacio,y de otros que me hicieron y enseñaron tanto. Entre eskorbuto, la polla radio futura, maniatica, lagartija y los anteriores, lo siento yo no soporto la musica que aqui mucha gente escucha, en las cantinas, aqui no suena eso, ni amaral ,sa be a qui en las cantinas todavia hay rocolas, tu depositas cinco peso y elijes tus canciones, el rollo es que no hay que elegir, si entre paquita la del barrio, motolotov, bob marley, chigago...y claro yo escojo paquita la del barrio que sigue siendo como lapido una voz en el desierto, una voz de esperanza, una risa, una chela, cerveza, perdon, algo que me dice algo.
Lo siento otra vez. gracias por leer

farra comentó:

Bares buenos en madrid sin lugar a dudas son: Gruta77 y la Via lactea.La mejor radio Rockservatorio FM: 105.7 FM. Sex Museum,Los Coronas y Poliester son la polla(Zodiacs tambien)!!Fernando Pardo, gracias por tu musica.

ficus comentó:

¿Rockservatorio? Suena bien. Me apunto la localización en el dial. He rescatado una copia de "Doce canciones sin piedad" en vinilo de cuando en 1989 lo sacó Zafiro que se había quedado (entre discos de zarzuela!) escondido y perdido en la casa de verano. Me lo traigo pa madrí. Por cierto, ¿alguien sabe qué fue del siglo XX?

Publicar un comentario nuevo

Haz login o regístrate para publicar comentarios.

Sobre este blog


Director Luis Alonso-Lasheras · Hecho con Drupal · Web desarrollada por Álvaro Ortiz · Colaboración: Daniel Primo


Enlaces: Twitter de PopMadrid · Twitter de Luis · Tienda de Vinos · Foro de Vinos · Blog de fútbol · Blog de gastronomía · Blog de cine · Blog de vinos · Blog de humor