Manta Ray. "Torres de electricidad"

por: Iván Acebo · 27/Jan/06 09:32 · No hay comentarios - escribe el tuyo
Favorito Añadir a del.icio.us Añadir a Meneame Buscar referencias en Technorati

A estas alturas hablar de un nuevo trabajo de Manta Ray resulta realmente difícil. ¿A qué suena? ¿Es mejor que el anterior? ¿Peor? Sin duda es complicado dilucidarlo al no practicar los gijoneses una música atada a ningún parámetro excesivamente predeterminado en el que poder basarse, al menos a ninguno demasiado evidente para el oyente; ya que ante los muy estimulantes resultados tenemos que suponer que la sensación de aleatoriedad que transmiten es el reflejo de una lógica interna y de unos parámetros creados a propósito para cada grabación.

De lo único que podemos estar seguros ante un nuevo disco de Manta Ray es de que, será distinto del anterior, de que la banda habrá dado un paso hacía algún terreno baldío y sin abonar en el que probar nuevos fertilizantes endógenos, o bien habrá retrocedido hasta algún terruño dejado previamente en barbecho en el que probar nuevos cultivos.

Por tanto, a la hora de hablar de "Torres de electricidad" me parece lo más adecuado dejar claro que, hablamos de sensaciones, en este caso las mías, y de diferencias con respecto a anteriores trabajos, más que de hechos empíricamente constatables e intrínsecos al nuevo disco. Hechos estos, cuya disección supondría una ardua tarea que, creo, solo nos llevaría a una pobre aproximación.

Así pues, este nuevo álbum se me antoja como un vigoroso esqueje, nacido de la experiencia, injertado en el vetusto tronco de los primeros tiempos, que prende a la perfección, pero que quizás espera florecer en futuras entregas. Esto es; un trabajo de transición hacia alguna parte, lo que no le resta valor, incluso se lo otorga. Me parece un trabajo más asimétrico, y menos afilado que "Estratexa". Con contornos menos definidos y a pesar del desasosiego que sugiere el zumbido eléctrico de los cables de alta tensión, menos agresivo y extremo, pero más vivo; esto es, resulta mucho más directo, más físico, más roquero y por tanto, quizás, más inquietante en tanto en cuanto se crea una atmósfera a la espera del “factor humano”. Parece determinante en este sentido el hecho de la desaparición de bases electrónicas y la inclusión de vientos y cuerdas, pero no por el hecho en si, sino más bien por el proceso de adaptación del trabajo de guitarras al nuevo ámbito, o viceversa.

Desde luego, este nuevo trabajo, como todos los del grupo, es de los que no se cansa uno de escuchar pues está lleno de hallazgos. Sorprende encontrar en él, en determinados momentos, cadencias con resonancias orientales y en cuanto a la utilización de la voz parece que continúan trabajando en la misma dirección, pero quizás renunciando a cierta escansión que imponía "Estratexa", para pasar a utilizar en este “Torres de electricidad” una voz más fluida, que electriza en determinados pasajes. Por ejemplo en el estribillo de “Por qué evadirse a otros mundos aun más pequeños”, título que además me encanta, donde la voz juega magistralmente con una bituminosa electricidad.

No hay comentarios - escribe el tuyo

Publicar un comentario nuevo

Haz login o regístrate para publicar comentarios.